En 1901 Shogoro Yoshida decidió abrir una tienda de relojes en la ciudad Ueno, Japón pero no fue hasta el 13 de julio de 1950 que Orient tomó el nombre con el que le conocemos en la actualidad. Durante sus más de sesenta años de vida, Orient ha contribuido a la tecnología relojera con diferentes avances, algunos de ellos como la producción de movimiento y el desarrollo de los indicadores de la reserva de energía.
Cronológicamente, Tama Keiki Co, Ltd fue el nombre que recibió la empresa durante el mes de julio de 1950, mientras que en 1951 pasó a llamarse Orient Watch Co., Ltd., iniciando con ello la venta de “Orient Star“.
Un memorándum para acuerdo comercial con China llevado a cabo en 1955 le permitió a la compañía firmar un contrato de exportaciones, insertándose así en el mercado internacional. Esto le permitió hacer global la venta del modelo de tres agujas más representativo de la compañía, el “Dynamic“.
En 1959 comenzaron con la venta de Royal Orient, otro reloj simbólico de la época dorada de la fabricación de relojes en el oriente. La siguiente década, durante los años 60s fue una de mucho crecimiento en cuanto a tecnología con la salida de relojes como el Super Auto, primer reloj de pulsera de cuerda automática de la empresa, el Fineness de solamente 3.9 mm de grosor que llegó a ser el reloj más delgado del mundo, entre otros.
En la década del 1970 siguieron con los avances tecnológicos, con modelos Touchtron que tenía pantalla LED, el Orientron que fue su primer reloj analógico y el Orientron Just con minutero, horario y segundero sencillamente ajustables.
A medida que iban ampliando su repertorio de relojes también fueron aumentando el número de sus tiendas, con otras bases en Hong Kong y Ugomachi.
En 2001 pasó a ser una filial de la Corporación Seiko Epson pero no se convirtió en propiedad de esta última hasta el año 2009. Desde entonces significa un 55% de las ventas internacionales de Seiko.